lunes, 14 de diciembre de 2015

Reseña: "Una bala para Riley"

Título: Una bala para Riley
Autor: Marto Pariente

Género: Novela negra
Año de publicación: 2015

Consíguela aquí


Sinopsis: 
Riley, ex convicto e investigador privado, recibe el encargo de encontrar a la joven y bella modelo Venecia Gayo, testigo del suicidio de un importante magnate ruso. No es el único que la busca. El Gringo –sicario de un poderoso cártel mexicano que no quiere cabos sueltos– anda tras ella. En medio de la cacería que se ha desatado, aparecerá Salazar, un Inspector de Policía para el que cumplir la ley no será tan importante como el hecho de redimir sus pecados. 

Un thriller a caballo entre la novela negra y la novela policiaca donde los actos del pasado vuelven para reabrir viejas cicatrices y saldar deudas que poco o nada tiene que ver con el bien o el mal. 


Comentario: Tenía muchas expectativas al empezar esta novela y las ha superado ámpliamente. 

Una bala para Riley es una novela negra que atrapa desde la primera página, una lectura ágil y fresca a pesar de lo que se desarrolla en ella. La forma de escribir de Marto Pariente es excelente. Ha creado una trama interesante y que cautiva.
La novela está narrada desde el punto de vista de varios personajes, Riley: es un hombre que después de perder lo más preciado cae en una profunda ruina, es encarcelado por años, pero esto es lo que le "acomoda" el futuro, al salir los mismos que lo pusieron tras las rejas le dan trabajo de investigador privado. 
Salazar es otro de los personajes fuertes que participan, un policía que nada lo detiene en la búsqueda de justicia, se lleva el mundo por delante, pero tiene sus fantasmas que lo atormentan. 
El Gringo es el sicario de turno en esta historia, un tipo sin una pizca de consciencia, un asesino brutal. 
Estos tres protagonistas son los principales de la novela, cada uno tiene su participación y es de destacar la forma en que el autor creó cada capitulo mezclando presente y pasado y también desarrollando la trama desde la diferente perspectiva de cada personaje. Un riesgo ya que podría haber cometido algún error temporal, pero no fue así... logró coordinar la historia de los personajes a la perfección. 

Como buena novela negra esta historia es brutal: asesinatos sangrientos, despiadados, una trama envolvente que te hace girar en una espiral de decadencia humana. Personas venidas a menos, sin escrúpulos. Crimen organizado, corrupción, ambición, engaño, dolor... 
Protagonistas buenos pero no tan buenos, protagonistas malos, que son escoria. 

Los amantes del género policial y negro no deben de dejar pasar esta novela, no tiene desperdicio alguno. Marto Pariente es un gran escritor que seguro llegará lejos, tiene un gran estilo, buena imaginación y muy prolijo en los detalles. Estoy mas que sorprendida ya que este es su primer libro y ya tiene una calidad impresionante. 
Este escritor ha ganado una lectora más. En adelante leeré todo lo que publique que seguro no me decepcionará. 


Sol Taylor

7 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, la verdad es que soy asiduo a este tipo de lecturas.

    Me lo apunto.

    ResponderBorrar
  2. Yo lo leí hace tiempo. "Tío tienes que leer el libro de Marto" me aconsejó un amigo. Le hice caso y me sumergí en sus paginas. Solo puedo recomendarlo a todo el mundo al que le guste la novela negra y policíaca y a los que les gusten otros géneros también. Estoy seguro de que pasará al igual que yo, un muy buen rato.

    ResponderBorrar
  3. No se hable más, lo leeré pronto. Gracias Sol por esta reseña, te felicito, igual van mis felicitaciones para Marto por su libro.

    ResponderBorrar
  4. Hola pues no lo conocia, pero tal ves me lo lea, me quedo siguiendote y tambien tengo un blog por si te puedes pasar, besitos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  5. No lo conocía para nada, igual que muchos otros, pero parece tenr muy buena pinta. Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Este tipo de libros son de mis favoritos y me gusta la forma en que hablas de él, así que creo que me va a gustar y me lo llevo apuntado :) ¡Gracias por recomendarlo!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar